CUCHILLO      HACHA      EQUIPO GRUPAL     EQUIPO PERSONAL      BOLSA DE DORMIR      MOCHILA       CARPAS      AGUA EN EXCURSION      AGUA EN CAMPAMENTO      HIGIENE      LETRINAS      LEÑEROS      HORNOS      COCINILLAS      LAMPARÍN

Equipo Personal de Campamento

 

¿Que es indispensable para un campamento? Es una pregunta que se resuelve pensando en todo lo que vas a realizar en él día. Por lo pronto tu uniforme: chaleco, pañoleta, báculo y sombrero (ver UNIFORME). Un par de buenos zapatos o si lo prefieres tu zapatillas de suela gruesa (aunque algunos prefieren las suelas delgadas, pero si vas a caminar mucho y no tienes costumbre vas bendecir un par de "suelas gruesas"). Un cuchillo de monte es amigo inseparable de todo explorador. Lleva tu soga personal (de 4 a 5m) pues te servirá para muchas cosas, incluso emergencias. Lleva tu equipo de emergencia: botiquín personal, lapicero y libreta de notas, equipo de costura y fósforos en un recipiente plástico para que no se mojen (hemos encontrado que una buena forma de proteger los fosforos de emergencia de un posible chapuzón es colocándolos dentro de un preservativo). No olvides tu cantimplora. Recuerda que un explorador es limpio así que lleva tu equipo de aseo: peine, pañuelo, jabón, cepillo, pasta dental (algunos de nosotros nos cepillamos en campamento con jabón para no llevar muchas cosas). Deberás comer así que lleva plato, taza y cubiertos, pero por favor, no actúes como un pie tierno y NO LLEVES PLATOS DE LOZA. Si llevas un refrigerio en taper para el primer dia, este taper podra servirte como plato el resto del campamento.

Al pensar en dormir, la bolsa de dormir resulta de gran importancia. Si no puedes adquirir una por su alto precio utiliza dos frazadas y para el piso debes llevar siempre un plástico para aislarte de la humedad. (para mas ver la sección BOLSA DE DORMIR). Siempre le pido a mis compañeros de campamento que lleven un trozo de plástico de 2x1m.

Ahora pensemos un poco. Hará calor durante el día y querrás estar con ropa ligera. Llevarás entonces uno o dos polos y un short. ¿Vas a nadar? Necesitarás una toalla y tu traje de baño. En la tarde hará frío entonces unos pantalones largos y una chompa serán de mucha ayuda. ¿Y si llueve? Entonces si has llevado una casaca impermeable y/o un poncho impermeable no tendrás mayores problemas.

En cuanto a la ropa de campamento hoy en día se habla de "capas": Ropa 1ª capa, 2ª capa, etc. Esto es un lenguaje que suena misterioso pero asumamos para explicarlo mejor un campamento a una zona muy fria: la 1ª capa es ropa interior gruesa (tal vez un buzo ceñido) , la 2ª capa es la ropa propiamente dicha (pantalón y una camisa de franela, por ejemplo), la 3ª capa es la ropa de abrigo encima (tal vez un un casacón) y la 4ª capa es el poncho impermeable. Como ves, es totalmente sencillo y si utilizas nuestro "método" para pensar en lo requerido no olvidarías ninguna de las "capas".

Para mas sobre ropa de campamento por favor revisa las secciones Salud en Viajes y Damas en Campamento

Si vas a estar por algún tiempo de campamento lleva algo de detergente para lavar tu ropa, evitarás cargar exceso de mudas de ropa.

Necesitarás una linterna para ubicarte en la noche. Recuerda llevar lo indispensable sin olvidar nada.

Por supuesto llevarás la parte del equipo de Compañía que te corresponda y lleva la comida que te toque llevar y en todo caso tu propia ración si es que cada uno va a cocinar para sí.

Todo debe ir empacado en una sola mochila, grande y cómoda (Ver la sección respectiva: MOCHILA)


LA INSPECCION:

Es una tradición de los Exploradores que nos ayuda a mantener el orden y nos ayuda a ventilar la cosas. Para la inspección mochila abierta extenderás primero el plástico en el piso delante de la carpa, luego la bolsa de dormir o frazadas como si fueras a acostarte. En la parte superior, afuera de la bolsa de dormir coloca la mochila. Inmediatamente debajo y sobre la bolsa de dormir coloca la gorra (si no la tienes puesta), debajo la bufanda. Luego pones las camisas y polos y a un lado las casacas y chompas, cada una debidamente doblada y sin nada en los bolsillos. Debajo los pantalones y shorts y a un lado la ropa interior limpia, los pañuelos, medias, etc. Debajo pon los objetos de uso diverso: equipo de emergencias, cámara fotográfica, libros, brújula, guantes, cuchillo, soga personal, bolsas, linterna, plato, taza y cubiertos, etc. La bolsa de ropa sucia abajo y al extremo de la bolsa, debidamente lustrados y con la suela hacia arriba el calzado extra.