CUCHILLO      HACHA      EQUIPO GRUPAL     EQUIPO PERSONAL      BOLSA DE DORMIR      MOCHILA       CARPAS      AGUA EN EXCURSION      AGUA EN CAMPAMENTO      HIGIENE      LETRINAS      LEÑEROS      HORNOS      COCINILLAS      LAMPARÍN

Equipo de Compañía o Grupal para Campamentos


Existen muchas clases de campamentos y así, muchas clases de equipos de campismo pero hay cosas que siempre serán necesarias: fósforos, hachas o machetes, una soga (en caso de alguna emergencia) y un botiquín.

El campamento donde menos equipo llevaras será el campamento volante (en el que caminas y acampas para pasar la noche, levantando todo el campamento al día siguiente para continuar avanzando). En esta. clase de campamento es preferible que cada uno cocine su propia comida pero así cocines para la Compañía, usarás fogatas para cocinar. Una olla no muy grande puedes llevarla sin  incomodar demasiado  y se  la pueden arreglar para cocinar con sus propias cubiertos y cuchillos de monte. En todo caso se  lleva la comida  indispensable  y  siempre se busca la forma de conseguir lo demás en el camino. El agua también se llevará en pequeñas raciones y  probablemente  uses solamente pastillas de cloro para desinfectar el agua y evitar hervirla cuando lo  que  deseas  es  agua  fresca. Recuerda  que  es preferible llevar agua en nuestras cantimploras y no Jugos o refrescos pues en caso  de  atender  una  herida  puedes lavarla con agua pero no con un Jugo.

La  carpa que usarás será delgada y lo mejor es utilizar las carpas tipo "pop tent" o sea carpas bipersonales pues resulta más difícil que  uno solo cargue una  carpa  grande  y usar los báculos como parantes (espero que hayas leído sobre los usos  del  báculo). Uno  de  los  modelos  más  útiles  para  carpa  es  aquel que está compuesto por un simple trozo o de tela cuadrado, de dos  y  medio  a tres  metros por lado, el cual está provisto de armellas en todo el borde y te permite doblarlo armando el modelo de  carpa  según  tu necesidad y luego empalmándolo para obtener una carpa grande (que usarás al llegar a tu  destino  o  en  un  campamento  fijo).
Por supuesto  si piensas hacer una escalada en nieve lo mejor sería una carpa de forma "geodésica" (tipo iglú, de nylon impermeabilizado, con sobretecho y parantes de aluminio) pero estos son equipos muy costosos y muy especializados. Si  vas  a  adquirir  una  carpa  trata  de preferencia que sea impermeable, así te serviré, para varios  climas y  ocasiones y  no  solamente  para acampar en la playa durante el verano (para informarte más, ver la sección CARPAS).

Cuando estés de campamento lo más probable es que encuentres muchos paisajes que desees recordar. Tal vez no sería mala idea llevar una cámara fotográfica. Además puedes querer hacer un mapa o croquis de la  excursión  así  que  llevarás un  tablero,  lápices,  reglas, transportador  y brújulas, Y no tengo que insistir en lo importante que sería la brújula si llegaras a perderte.

Pero si vas de campamento fijo (aquel en que te instalas en un solo sitio por varios días o semanas) necesitarás un equipo que haga más llevadera tu estancia. Necesitarás un equipo  de  cocina  completo con ollas grandes, sartén grande, cucharón, espumadera, cuchillo de cocina, trinche,  etc.  Además  detergente  en  botella plástica,  estropajo,  esponja  secador para vajilla y para los cuchillos y hachas un afilador (puedes llevar limas hechas con una madera a la que has adherido una lija para metal).  Llevarás  saleros  y recipientes  especiales  para  los  alimentos  y  probablemente una tienda auxiliar para la comida.  Si  piensas  no  cocinar  a  leña, utilizaras  probablemente una cocinilla a gas de kerosene o tal ves un cocina de camping, portátil, a gas, a gasolina o alcohol. Para alumbrado  llevarás  un lamparín.  En  cada caso  deberás  tener  el  combustible  suficiente y las herramientas para reparar cualquier avería.

Los baldes y las galoneras más grandes se vuelven así una necesidad y las mejoras son las plegables de lona impermeable. Si  llevas  un toldo  para  ponerlo  sobre el lugar de cocina creo que el cocinero realmente lo agradecerá.

Necesitarás una cantidad de cuerdas para hacer amarres,  usualmente soguilla  es  suficiente,  pero  si  deseas  hacer pionerismo mayor necesitarás sogas  e  incluso  cables.  Usarás además diferentes herramientas: pico-palas, combas,  hachas, tal vez barretas, en fin, según lo que la Compañía haya planeado.

Cuando los muchachos exploradores viajan a "clubes" para hacercampamentos de instruciòn suelen llevar  su  propia  madera y postes para hacer construcciones.

La carpa grande para una Compañía se vuelve así el mejor modelo. La mayoría prefiere la  carpa  de  paredes  "tipo  canadiense"  aunque también son  usadas las carpas estilo "Teepe" (como las usadas por los "indios" norteamericanos y las carpas tipo iglú. El modelo que se  arma  de   varias  piezas también resulta conveniente aquí, tres secciones pueden hacer una carpa grande para una Compañía (
para informarte más, ver la sección CARPAS)

En general  La regla de oro es llevar lo que  realmente vas a usar y no puedas conseguir en el lugar de campamento,
lo demás déjalo.

Recuerdo un grupo de chicos de una organización que también practica algo de campismo (no eran exploradores) que  llevó  a un  campamento  tres cocinas a gas y varios ladrillos para armar su cocina. Ellos entendieron el sentido de la  que  significa  ser  un "pie tierno" al tener que cargar todo esto de ida y vuelta.

En cuanto al color de los equipos, como siempre digo, hay dos clases de acampadores: los acampadores deportivos y los acampadores de escuela.

Entre los primeros, los campistas deportivos, estan los campistas de fin de semana que cogen su cooler, su equipo de música y sus cervezas y se van, no a disfrutar de la naturaleza, sino a alterarla. Ellos no saben seguir sus pisadas ni orientarse por la brújula, desconocen la técnica de envío de señales y prefieren alejarse de toda vida animal, por tanto necesitan usar equipo y ropas de color llamativo (mochilas verde fosforecente y fuxia, carpas neon y rojo, etc) estos colores sirven para que no pierdan de vista sus campamentos y para que los puedan avistar facilmente las unidades de rescate, en caso de necesidad.

Entre los segundos, los campistas de escuela, estamos los naturalistas, los investigadores, zoologos, ornitólogos, y nosotros, los Exploradores, que mas bien buscamos pasar desapercibidos para poder observar y compenetrarnos con la naturaleza. Usamos mucho los colores caqui, arena, verde olivo, verde selva, negro y en general los colores que ahora se llaman "ecológicos" e incluso combinaciones "camufladas", de otro modo nunca podríamos acercarnos lo suficiente a un grupo de garzas en un humedal, o a unas huachuas, o tal vez observar unas tarucas. Pero si necesitaramos hacernos visibles usamos banderines u otras señales.

Tu escoges la clase de campista que quieres ser, y de acuerdo a eso, el color de tu equipo y tu vestimenta.