BADEN-POWELL     SAN JORGE     THOR HEYERDAHL     JOHN HARGRAVE     ERNEST THOMPSON SETON     WILLIAM HILCOURT     JULIO C. TELLO     DANIEL BOONE       ANTONIO RAIMONDI     HENSON Y LOS PEARY     AMÉRICO VESPUCIO        CRISTOBAL COLÓN        ERIC EL ROJO        H.M. STANLEY        DAVID LIVINGSTONE     TEODORO ROOSEVELT        HIAWATTA

Julio C. Tello

Julio César Tello Rojas es conciderado como el padre de la arqueología peruana. Es el descubridor de las culturas Chavín y Paracas. Fundador del Museo de Arqueología Peruana.

Hijo de una familia agricultora, Julio C. Tello nació en la Huarochirí en Lima el 11 de abril de 1880. Desde pequeño destacó por su brillantez despertando en él la inquietud por la ciencia y la investigación.

Concluyó sus estudios secundarios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Poco después conoció a Ricardo Palma
quien leofreció un empleo en la Biblioteca Nacional, donde empezó a interesarse por la arqueología y la antropología.

Estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en Noviembre de 1908. Sus estudios de medicina fortalecieron su vocación por la investigación rigurosa sobre el hombre.

Considerado ya un intelectual, la Universidad de Harvard le ofrece una beca y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Antropológicas en 1911.

La perspectiva que le dio el conocimiento de la medicina y las ciencias antropológicas, abrió para él un camino sumamente estimulante: estudiar los orígenes de las culturas peruanas, tan ricas y complejas. Años después visita Europa para ampliar sus conocimientos científicos, y poco después se casa con la inglesa Olive Chessman.

Es considerado Padre de la Arqueología peruana porque fue el primero que se propuso estudiar, con la rigurosidad y métodos adecuados, la formación y la naturaleza de las culturas antiguas del Perú, convencido de que era la única manera de comprender al Perú actual.

Hoy nos llega la imágen de un Julio C. Tello intelectual, de traje formal y en un escritorio o en una conferencia. Nada mas alejado de su carácter real. Era hombre de campo que recorrió enfrentándose a mil y una incomodidades en sus expediciones arqueológicas, con su característico sombrero de ala ancha, su chamarra de cuero y su revolver. Se dice que fué la imágen de este arqueólogo y aventurero peruano el que inspiró a Spielberg las películas de su famoso personaje: Indiana Jones.

Julio C. Tello E
studió muchas culturas peruanas, como por ejemplo la cultura Paracas. Entre sus libros más importantes destacan: "El origen de las civilizaciones antiguas" e "Introducción al estudio de las civilizaciones de Paracas".

Mas su principal interés estuvo en el estudio de la cultura Chavín. Tello creía que Chavín fue la cultura madre de las civilizaciones andinas posteriores que se desarrollaron en el Perú. El aporte de Tello en este sentido es invalorable: dio a conocer al mundo una gran cultura peruana desarrollada en Ancash a partir del siglo IX A.C, en la zona de Chavín de Huántar, y en los valles de Cupisnique, Casma, Nepeña y Lambayeque. Entre las expresiones más conocidas de esta cultura está el gran castillo Chavín, adornado por las famosas cabezas clavas, el obelisco Tello, y la representación estilizada de una deidad felina representada en la cerámica negra, joyas, armas y relieves en piedra en sus construcciones y monolitos. La contribución de las investigaciones del profesor Tello sobre Chavín permitieron no sólo determinar su enorme importancia en el nacimiento de las culturas peruanas sino también comprender el proceso de formación de las mismas.

A su retorno y apasionado por la arqueología peruana, fundó en 1924 el Museo de Arqueología y fue nombrado director.Como tal empieza a recorrer todo el país con el fin de realizar trabajos de campo, haciendo valiosas investigaciones y aportes en cuanto a las culturas Chavín, Paracas, Tiahuanaco, Pachacámac, Ancón y otras más.

Dictó cátedras en la Pontificia Universidad Católica y la Universidad San Marcos. Fue diputado entre 1919 y 1929, período en el cual presentó proyectos de ley en favor de la Protección y Conservación de Monumentos Históricos; y de l
a Reforma Universitaria, donde se enfatiza la investigación, la formación de docentes y la capacitación de profesionales a través de becas.

También interpretó la relación entre el desarrollo étnico-cultural y el medio ambiente, mostrando la heterogeneidad del peruano pre y post-hispánico.

El profesor Julio César Tello fue un gran científico e investigador de las culturas del antiguo Perú. Pero fue, antes que nada un peruano enamorado de su país, que sabía que la grandeza y fortaleza de los hombres y mujeres que construyeron los fabulosos templos y fortalezas en la antigüedad, es la misma grandeza y fortaleza de los peruanos de hoy, que pueden, si se lo proponen, construir una nación feliz para todos. En ese esfuerzo se comprometió él hasta que a los 67 años de edad, Julio C. Tello contrajo cáncer a los ganglios, falleciendo en junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza.

Si no hubiera sido por Julio César Tello, gran parte de nuestra historia estaría todavía envuelta bajo un halo de misterio. Sus obras e investigaciones nos han permitido conocer más de nosotros mismos y marcaron el rumbo definitivo de la moderna arqueología peruana. Nuesta deuda con él es eterna e inavaluable.

Literatura de Tello:

1906 "Craniectomía prehistórica entre los Yauyos". El Comercio. Diario Independiente. Lima, 5 de mayo. p.3.
1908 "La antigüedad de la sífilis en el Perú". Revista Universitaria. Organo de la Universidad Mayor de San Marcos. Año IV, Vol. IV, pp. 180-212. Lima.
1912 "Prehistoric trephining among tire Yauyos of Peru". XWII International Congress of Americanists. Actas y trabajos, pp. 75-83. Londres.
1914 "Las antiguas riquezas del valle de Lima (para el doctor Urteaga)". La Crónica. Diario de la mañana. Lima, 30 de diciembre. p. 5.
1915 "El uso de las cabezas humanas artificialmente momificadas". El Comercio. Lima, 29 de agosto.
1915 "El diagnóstico diferencial entre las aberturas craneales por trepanación y las practicadas en las cabezas trofeos". La Prensa. Lima, 7 de octubre.
1917 "Los antiguos cementerios del valle de Nasca". Proceedings of the Second Pan American Scientific Congress, Washington 1915-1916. Section I: Anthropology. Vol. I, pp. 283-291. Washington.
1918 "El uso de las cabezas humanas artificialmente momificadas y su representación en el antiguo arte peruano". Revista Universitaria. Organo de la Universidad Mayor de San Marcos. Año XIII, Vol. II, pp. 477-533. Lima.
1918 "Arqueología y primitiva religión del Perú". La Prensa. Diario de la mañana. Lima, 11 de julio.
1921 Introducctón a la historia antigua del Perú. Lima.
1923 "Wira Kocha". Inca. Revista trimestral de estudios antropológicos. Organo del Museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos. Vol. I, No. 1, pp. 93-320; Vol. I, No. 3, pp. 583-606. Lima.
1924 "Observaciones del Editor al discurso del profesor Seler". Inca. Vol. I, No. 2, pp. 375-382. Lima.
1924 "Arte Antiguo Peruano: Album fotográfico de las principales especies arqueológicas existentes en los Museos de Lima. Primera Parte. Tecnología y Morfología". Inca. Vol. II. Lima.
1926 "Interesantes descubrimientos arqueológicos en Cerro Colorado (Paracas)". El Comercio. Lima, 6 de febrero.
1926 "Los descubrimientos del Museo de Arqueología Peruana en la península de Paracas". XXII Congreso Internacional de Americanistas, Roma. Actas y memorias. Vol. I, pp. 679-690. Roma.
1927 "Bibliografía antropológica del Perú". Boletín Bibliográfico. Biblioteca de la Universidad Mayor de San Marcos. Vol. III, No. 3, pp. 31-36. Lima.
1928 "Andean Civilization: some problems of Peruvian Archaeology". XXIII Congress Intemational of Americanist, New York. Actas y trabajos. Vol. I, pp. 259.290. Nueva York.
1928 "Los restos arqueológicos recientemente descubiertos en la península de Paracas". La Prensa. Diario de la mañana. Lima, 7 y 8 de junio.
1928 "Los descubrimientos del Museo de Arqueología Peruana en la Península de Paracas". Actas del XXII Congresso Intemazionali degli Americanisti, Roma, settembre 1926. Vol. I, pp. 679-690. Roma.
1929 Antiguo Perú. Primera época. Editado por la Comisión Organizadora del Segundo Congreso Sudamericano de Turismo. Lima. 183 pp.
1931 "Las ruinas de Wari son, por su extensión, el enorme material arquitectónico, la piedra tallada, los edificios subterráneos, estatuas, etc. superiores, en ciertos aspectos, a las de Tiawanaku y semejantes a las de Chavín...". El Perú. Diario de la mañana. Año I. Lima, jueves 27 de agosto. p. 1.
1931 "Un modelo de escenografía plástica en el arte antiguo peruano". Wira Kocha. Revista peruana de estudios antropológicos. Vol. l, No. l, pp. 89-l12. Lima.
1933 "Importante descubrimiento arqueológico en el valle de Nepeña. El señor Julio C. Tel1o anuncia el hallazgo de un notable monumento antiguo". El Comercio. Lima, l de setiembre. p. 20.
1933 "Las ruinas del valle de Nepeña". El Comercio. Lima, 5, 6, 9 y 14 de octubre.
1934 "Las excavaciones arqueológicas en el departamento del Cusco". El Comercio. Diario de la mañana. Lima, 12 y 13 de marzo.
1934 "El oro en el antiguo Perú". El Comercto. Lima, 1 de enero.
1934 "Perú prehistórico: origen, desarrollo y correlación de las antiguas culturas peruanas". Revista de la Pontificta Universidad Católica del Perú. Tomo II, No. 10, pp. 151-168. Lima.
1935 "Las civilizaciones pre-incaicas, su antigüedad y sucesión cronológica". La Crónica. Lima, 30 de mayo.
1935 "Culturas arcaicas del Horizonte inferior". El Universal. Lima, 13 de junio.
1936 "Indumentaria de los inicas". Letras. Organo de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos. No. 2, pp. 413-419. Lima.
1936 "Los monumentos arqueológicos de Magdalena Vieja y la necesidad de conservarlos". Gaceta Municipal. No. l, pp. 5-6. Magdalena Vieja, Lima.
1937 "Los trabajos arqueológicos en el departamento de Lambayeque". El Comercto. Lima, 29, 30 y 31 de enero.
1937 "La búsqueda de tesoros ocultos en las huacas de Lambayeque". El Comercto. Lima, 11 de marzo.
1937 "El oro de Batán Grande (algunos apuntes de la reciente conferencia del doctor Julio Tello)". El Comercio. Lima, domingo 18 de abril. pp. 3, 6.
1937 "Importante hallazgo arqueológico en la huaca Cerro Sechín de Casma". El Comercio. Lima, 28 de setiembre.
1937 "La civilización de los inkas". Letras. Organo de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos. Tomo III, No. 6, pp. 5-37. Lima.
1937 "Objeto y propósito de la expedición arqueológica al Marañón". El Comercio. Díario de la mañana. Lima, 31 de octubre.
1938 "Los resultados de la expedición arqueológica al Marañón de 1937". El Comercio. Diario de la mañana. Lima, 9 de enero.
1938 "La gran muralla del norte del Perú es un camino de penetración de la costa a la sierra de caracter comercial y principalmente religioso". El Comercio. Diario de la mañana. Lima, 11 de octubre.
1938 "Objeto y propósito de la Expedición arqueológica al Marañón". Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima. Tomo LV, Trim. 2-3, pp. 123-131. Lima.
1938 "El strombus en el arte Chavín". El Comercio. Lima, 18 de abril.
1938 "Las excavaciones que se efectúan en Pachacamac". El Comercio. Lima, 13 de setiembre.
1938 "Los resultados de la Expedición Arqueológica al Marañón de 1937". El Comercio. Lima, 9 de enero.
1938 "La gran muralla del norte del Perú es un camino de penetración de la Costa a la Sierra de carácter comercial y principalmente religioso". El Comercio. Lima, 11 de octubre.
1938 "Una notable insignia de oro del Antiguo Perú". Turismo, No. 133. Lima (Noviemre) s.p.
1939 "El cóndor en el arte antiguo peruano". Turismo. No. 136. Lima (Mayo) s.p.
1939 "Algunos monumentos arqueológicos existentes entre Lima y Paramonga". El Comercio. Edición de la mañana. Lima, 26 de setiembre.
1940 "Los recientes descubrimientos arqueológicos en las ruinas de Pachacamac". Turismo. Organo del Touring Club del Perú. No. 153. Lima.
1940 "El descubrimiento de esculturas monolíticas en la Waka Cerro Sechin, valle de Casma". La Prensa. Diario independiente. Lima, domingo 7 de enero, p. 3.
1940 "Descubrimientos realizados arqueológicos en las ruinas de Pachacamac". El Comercio. Lima, 18 de juíio.
1940 "Los recientes descubrimientos arqueológicos en las ruinas de Pachacamac". Turismo. No. 140. Lima (julio).
1940 "Pachacamac". Chaski. Organo de la Asociación Peruana de Arqueología. Vol. I, No. 2, pp. 1-4. Lima.
1940 "Un vaso de piedra de Nasca. Primeros indicios de una Cultura Megalítica semejante a la de Chavin en la región central del Perú". Chaski. Organo de la Asociación Peruana de Arqueología. Vol. I, No. 1, pp. 27-48. Lima.
1940 "Un ejemplar de cerámica de Cajabamba". Cbaski. Vol. I, No. 2, pp. 77. Lima.
1941 "La ciudad Inkaica de Cajamarca". Chaski. Organo de la Asociación Peruana de Arqueología. Vol. I, No. 3, pp. 3-7. Lima.
1942 "Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas". Actas y trabajos científicos del XWI Congreso Internacionai de Americanistas, Lima 1939. Tomo I, pp. 589-720. Lima.
1942 "Sobre el descubrimiento de la Cultura Chavín del Perú. XXVII Congreso Internaciónal de Americanistas, Actas de la Primera Sesión, celebrada en la ciudad de México en 1939. Tomo I, pp. 231-252. México.
1943 "Memoria suscita sobre los trabajos arqueológicos realizados en las ruinas de Pachacamac durante los años 1940 y 1941". Memoria de la Junta Departamental Pro-Desocupados de Lima, 1939, 1940 y 1941. Lima.
1943 "Discovery of the Chavin culture in Peru". American Antiquity. Vol. IX, No. 1, pp. 135-160. Menasha.
1943 "Sobre el descubrimiento de la cultura Chavin en el Perú". Letras. Organo de la Facultad de Letras y Pedagogía, Universidad Mayor de San Marcos. No. 26, pp. 226-373. Lima.
1945 "El país de los inkas". Peí en entras 1944-45. pp. 592-613. Lima, Empresa Gráfica Scheuch S.A.
1946 "Los tesoros arqueológicos de Ancón". El Comercio. Lima, 17 de marzo.
1955 "El país de los inkas". Revista del Maseo Nacional de Antropología y Arqaeología. Año II, No. 2, pp. 24-45. Lima.
1956 Arqaeología del valle de Casma. Culturas: Chavín, Santa o Haylas Yanga y Sub-Cbimú. Informe de los trabajos de la Expedición Arqueológica al Marañón de 1937. Lima, Editorial San Marcos, 344 pp.
1959 Paracas.- primera parte. Vol. 1. Publicación antropológica del Archivo "Julio C. Tello" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 129 pp.
1960 Chavin. Cultura matriz de la civilización andina. Primera parte. Publicación antropológica del Archivo "Julio C. Tello" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vol. II. Lima. 364 pp.
1967 Páginas escogidas. Selección y prólogo de Toribio Mejía Xesspe. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 241 pp.