BADEN-POWELL     SAN JORGE     THOR HEYERDAHL     JOHN HARGRAVE     ERNEST THOMPSON SETON     WILLIAM HILCOURT     JULIO C. TELLO     DANIEL BOONE       ANTONIO RAIMONDI     HENSON Y LOS PEARY     AMÉRICO VESPUCIO        CRISTOBAL COLÓN        ERIC EL ROJO        H.M. STANLEY        DAVID LIVINGSTONE     TEODORO ROOSEVELT        HIAWATTA

"Ernest Thompson Seton"
La historia del movimiento Woodcraft

 

En South Fields, en Durnham (Inglaterra), nace Ernest Thompson Seton siendo el año de 1860. Seis años después su familia emigra a Ontario, Canadá.

A los 16 años (1876) pinta su primer óleo "Shapskin Hawk". En su vida realizaría alrededor de 4.000 pinturas y dibujos de vida al aire libre. En 1879 gana la medalla de oro de la Toronto Society of arts. Estudia arte en Londres, Inglaterra. Ese año se publica su primer artículo "Key to Birds of Canada".

En 1883 pasa a vivir a USA. Estudia arte en Nueva York, donde esculpe "The American Bison".

En 1896 se casa con Grace Gallatin en Nueva York.

Viviendo en los Estados unidos de Norteamérica publica en 1898 "Wild Animals I Have Know" (Animales salvajes que he conocido), libro que influiría en Rudyard Kipling para la concepción de su obra "El Libro de las Tierras Vírgenes".

La primera tribu "Woodcraft" fue establecida en Windyghoul (Connecticut) en 1902 por Ernest Thompson Seton. La casa de Seton en ese pueblo había sido apedreada por unos chicos de la escuela local (Cos Cob School) simplemente para divertirse. Luego de recomponer los vidrios de su propiedad varias veces, el naturalista invitó a los chicos a pasar un fin de semana en su terreno en vez de perseguirlos. En ese encuentro, Seton se reunió con ellos y les contó historias sobre los
indios americanos y la naturaleza.

De ese encuentro, se formó una tribu de 12 muchachos conocidos como los "Woodcraft Indians of Seton", eligiéndose un Jefe, un Segundo Jefe, un Guardián del Tally (Secretario) y un Guardián del Wampum (Tesorero). Esta primera experiencia fue la semilla de la Woodcraft League of America. En este tiempo, Ernest T. Seton escribe en el Lady´s Home Journal decenas de artículos que luego serían compendiados en sus libros "Birch Bark Rolls" o "El bamboleo de la barca de abedul" (1902), manual sobre el arte de los bosques, y "The Book of Woodcraft" (1912). La influencia de esta idea fue enorme en el desarrollo de otras organizaciones como los Boy-Scouts, las Muchachas Guías, la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) y las asociaciones canadienses y americanas de camping.

A pedido de su amigo Rudyard Kipling, Seton publica "Two Littles Savages", una novela que era en cierta forma una enciclopedia sobre el arte de los bosques.

En 1906, Seton viaja a Inglaterra invitado por el Duque de Bedford, que estaba muy interesado en su organización de vida al aire libre. Informado por el Duque del proyecto que estaba ideando Robert Baden-Powell, Seton entrega una copia de "Birch Bark Rolls" a BP. Entusiasmado por la similitud de sus ideas de los boy-scouts con los "Woodcraft Indians", BP y Seton se mantienen en contacto y el militar inglés utiliza muchas de las ideas de "Woodcraft" en su obra "Escultismo para muchachos" (1908).

1910 Seton asume el cargo de Jefe Nacional de los Boy Scouts of America, escribiendo el primer Manual Scout de EE.UU.

En 1912 Seton escribe el "Book of Woodcraft".

Ya para esta época su semilla estaba germinando en otras tierras. La organización de "Woodcraft" más antigua de Europa es probablemente la "Deti Ziveny" o "Niños de Zivena". Esta organización fue fundada por el Profesor Miloss Seifert, un maestro universitario, en 1912 en esa pequeña localidad cercana a Praga, Checoslovaquia.

Este año ya existía el Movimiento Scout pero ya se había advertido que, tal vez por su rápido crecimiento, que algunos grupos estaban siguiendo otros rumbos olvidando a su fundador Robert Baden-Powell, aunque muchos grupos scouts mantenían viva la llama del arte de los bosques.

Es en 1915 y fruto de su descontento por la mencionada situación, que Ernest Thompson Seton Abandona su cargo en los Boy Scouts of América y funda la "Woodcraft League of America", como un programa co-educacional abierto a
niños de "4 a 94 años". Desde este inicio, se fundan diversos grupos de "Woodcraft", siendo uno de los más reconocidos y tradicionales el "Woodcraft Rangers" de Los Angeles, California.

Ese mismo año se funda en 1915 en Inglaterra la "Order of Woodcraft Chivalry" en New Forest por los cuáqueros Ernest y Audrey Westlake, con la ayuda de Ernest Thompson Seton.

Ese año Urner Goodman en EE.UU funda "Order of the Arrow" (la Orden de la Flecha) una de las organizacion scout con elementos tomados de "Woodcraft" y la cual ha sido la inspiradora de las tribus scouts en los países de Latinoamérica.

1917 El presidente Theodore Roosevelt le encarga una pintura para la Residencia del Gobernador en Albany, Nueva York.

En 1919 John Hargrave ("Zorro Blanco" ) abandona el Movimiento Scout en Gran Bretaña para fundar el "Kibbo Kift", un movimiento de "Woodcraft" británico que agregaba a las tradiciones de Seton, algunas de las británicas primitivas así como también bregaba por la investigación de la Sabiduría de los antiguos pueblos.

A pesar del alejamiento de Seton de los Boy Scouts of América sigue siendo una figura muy reconocida por ellos. En 1921 recibe de los Boy Scouts of América el premio "Silver Buffalo".

En 1927 Seton escribe "The Gospel of Redman" (El evangelio del piel roja). Luego en 1928 es premiado con la medalla "John Burroughs" por el Instituto Nacional de Ciencias de EE.UU. por la importancia de su libro "Lives of Game Animals".

En 1928 se crean los Cub Scouts of America, donde Seton juega un rol importante.

Se funda en 1930 el "Seton Institute of Indian Lore", un campo de entrenamiento para líderes de organizaciones de recreación basadas en el estilo de vida de los indios norteamericanos.

Seton contrae nupcias por segunda vez en 1935 con Julia Moss Buttree.

Muchísimos grupos de "Woodcraft" se crearon en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y Ernest Thompson Seton visitó Checoslovaquia en 1936. Posteriormente llegaron a ser mas de 600 los grupos de "Woodcraft y cuando el comunismo se apoderó de este país tuvieron que pasar a la clandestinidad aunque otros se transformaron en clubes. Caído el régimen comunista, los seguidores de Seton han vuelto a surgir en Checoslovaquia.

Seton publica su autobiografía "Trail of an Artist Naturalist" 1940, falleciendo 6 años después (1946) en Seton Castle, New Mexico a los 96 años.

Además de los países que se han mencionado se llegan a formar grupos "Woodcraft" en Irlanda, Yugoslavia, Bélgica, Francia, Austria, Alemania, Polonia y Rusia. No solo fue el Forjador del Movimiento Woodcraft sino inspirador del Movimiento Scout y gran impulsor del mismo en sus comienzos. Su legado a la humanidad es incalculable.