BADEN-POWELL     SAN JORGE     THOR HEYERDAHL     JOHN HARGRAVE     ERNEST THOMPSON SETON     WILLIAM HILCOURT     JULIO C. TELLO     DANIEL BOONE       ANTONIO RAIMONDI     HENSON Y LOS PEARY     AMÉRICO VESPUCIO        CRISTOBAL COLÓN        ERIC EL ROJO        H.M. STANLEY        DAVID LIVINGSTONE     TEODORO ROOSEVELT        HIAWATTA

Theodore Roosevelt

No hablaremos aquí de Roosevelt como Presidente de los USA, o en todo caso tocaremos ese tema lo menos posible, es ese su lado mas conocido y del que mas se habla siempre. Hablaremos aquí del Roosevelt polifacético y hombre de acción, escritor, historiador, naturalista, aventurero pero sobre todo hablaremos del Roosevelt forjador moral y explorador. En este aspecto y como político fue el primer presidente en hacer que la protección del ambiente se convirtiera en un asunto de la agenda de gobierno. Creó el Servicio Forestal de los Estados Unidos (U.S. Forest Service) y dejó a las generaciones venideras 150 bosques nacionales, 51 refugios naturales de vida salvaje, 18 monumentos nacionales y cinco parques nacionales. Durante toda su vida, Roosevelt enfrentó desafíos. Cuando tenía 22 años, antes de su activismo político escaló la montaña Matterhorn, una montaña de Europa que mide 14,692 pies de altura. Después de abandonar la política, se dedicó a explorar en 1914 la selva del Amazonas y un río del Brasil, llamado desde entonces Río Roosevelt.

 

 

Theodore Roosevelt nace en la Ciudad de Nueva York el 27 de octubre de 1858 en el seno de una familia acomodada.

Dado que cuando era niño padecía de la vista, de transtornos digestivos y de de asma (sus padres tenían que pasearlo muy a menudo por las noches por su falta de respiración) es que du familia consideró que era demasiado delicado para asistir a la escuela y es así que deciden educarlo en casa.

Se aficionó a los animales y formó una colección zoológica que el llamaba "el Museo Roosevelt de Historia Natural"

Cuando Teddy (que así se le llamó) tenía 12 años su padre que también llamado Theodore, lo llamó y le dijo: "tienes la mente, pero te falta el cuerpo, y sin la ayuda del cuerpo la mente no puede ir tan lejos como debiera. Necesitas desarrollar tu organismo. Es un atrabajo duro y penoso, pero sé que lo harás". Y así lo hizo y así Teddy practicaba el boxeo y la lucha, practicó pesas y barras paralelas y en el campo, en Long Island, nadaba y remaba. Durante sus vacaciones hacía larguísimas caminatas, escalaba montañas, patinaba, nadaba, corría o remaba.

En 1876 cuando entró a Harvard el asma casi no lo molestaba pero era aun muy delgado aunque sus musculos eran de una dureza excepcional. ntes de graduarse en Harvard el médico descubrió un defecto en el corazón y le recomendo que evitara todo exceso de ejercicio. Nunca hizo caso del consejo ya que al estar en Columbia (en la Escuela de Derecho) todos los días caminaba al menos 10km entre el colegio y su casa.

Fue la época en que inició su primer libro; un estudio sobre la guerra naval angloamericana de 1812.

Roosevelt en su vida escribió por lo menos 24 divertidos volúmenes. También se publicaron en 8 tomos algunas de las cartas que escribió.

En 1881 ya casado con Alice Lee, hace un viaje por Europa y escaló algunos de los picos mas difíciles de ese continente, siendo su prenda mayor el Matterhorn, de 4504 msnm, tenia 22 años de edad. Ese año disfrutó una partida de caza en el territorio de Dakota con su hermano Elliot.

Entró en la política uniendo sus destinos al del Partido Republicano y siendo elegido representante en el legislativo del Estado de Nueva York (1880-1884). Su valerosa lucha contra los abusos de las grandes empresas y la explotación de la mano de obra inmigrante hicieron que todo su país se fije en él. Sin embargo una recaída de su asma le obligó a dejar la vida pública e ir a las montañas, haciendo una expedición de caza y "vida al aire libre" donde dos años antes hubiera estado con su hermano, y enamorándose de esa región tanto así que compró una hacienda en aquel lugar.

Regresó a la ciudad y ganó la reelección y así se convirtió en una gran figura política nacional a tan solo 25 años de edad, mas las sombras se cirnieron sobre el. Su esposa Alice fallece víctima de nefritis al nacer su hija y al mismo tiempo la madre de T. Roosevelt, víctima de la tifoidea.

Como consecuencia Teddy se envolvió en actividades políticas pero sus luchas apasionadas y excentas de toda alianza que comprometa sus ideales no lo hacían muy popular entre sus colegas, por lo que pronto se sintió mas desilusionado.

Así abandonó temporalmente la política retirándose a la hacienda que había comprado y se hizo vaquero: desbravó potros, arreó el ganado, partió leña y construyó con sus propias manos una cabaña de 8 habitaciones que llamó "Elkhorn". Su primer rodeo lo ato 6 meses a la montura de su caballo. Al terminar éste y a modo de "descanso" emprendió una expedición de 1600Km hacia las montañas Big Horn, en busca de osos pardos.

En 1886 sobrevino un crudísimo invierno que acabó con la mayoria de las economías de las granjas de la zona, no siendo la de Roosevelt la excepción, así es que decide volver a New York, donde se reencuentra con su amiga de la infancia Edith Kermit Carow, con quien se casó en 1886 y llendo a vivir con ella en la antigua mansión victoriana de su familia en Oyster Bay, la que bautizó como "Sagamore Hill".

Ahí es que escribió su máxima obra "La Conquista del Oeste". Es en este domicilio que su esposa le dio 4 hijos varones y una hija mujer quienes se sumaron a su hija mayor, de su primer matrimonio. Pero a pesar de su vida hogareña Roosevelt no había cambiado su forma de vida y continuaba sus prácticas deportivas: tennis, regatas de remos, largas caminatas a pie y cacería del zorro. Solía cortarse, golpearse e incluso romperse el brazo. Y es que para Roosevelt el objeto de la vida activa no era solamente la fuerza física sino el logro de cierta "fibra interior".

En 1988 regresó a la política ocupando diversos puestos administrativos. El primero fue como director del ramo civil de la administración pública bajo la presidencia de Benjamin Harrison. En los seis años que Roosevelt estuvo al frente cambió 26000 puestos públicos que eran dádivas políticas en puestos que se obtenían por medio de exámenes de conocimientos.

Su segundo cargo político en esa temporada como consecuencia de su excelente gestión en el puesto anterior fue de Jefe de Policía de nueva York, introduciendo las evaluaciones periódicas del personal, introduciendo las bicicletas y usando comuicación telefónica. Se decicó a acabar con la corrupción policial supervisando personalmente en paseos nocturnos a los agentes. Y así se convirtió en el "idolo" de la prensa y de la ciudad.

En 1897 y hasta 1898 el gobierno de Washington le pidió que acepte el cargo de subsecretario de Marina. Desde aquel puesto dirigió los preparativos para la guerra contra España de 1898; pero su ideología nacionalista y su admiración por el heroísmo militar le impulsaron a comprometerse más directamente, formando un cuerpo de voluntarios (luego conocido como los Rough Riders) al frente de los que desembarcó y luchó en Cuba, ganando la guerra contra España.

Su popularidad se hizo realmente inmensa y el Partido Republicano la aprovechó para presentarle como candidato a gobernador del Estado de Nueva York en aquel mismo año. Y por supuesto... ganó. Durante el tiempo que fue gobernador (1898-1901) mostró ya su peculiar orientación política, equilibrando un talante esencialmente conservador con medidas populistas que le granjearon el apoyo de parte del electorado progresista: impulsó la lucha contra la corrupción y defendió algunas reivindicaciones salariales.

Sin embargo los políticos de mas trayectoria en el Partido republicao lo veían como una amenaza a la ambiciones políticos de ellos. Para evitar que aspirara directamente a la presidencia, el partido le presentó como candidato a vicepresidente en las elecciones de 1900, en las que resultó reelegido William McKinley. Es curioso como resulta el destino; el asesinato de McKinley poco después convirtió a Roosevelt en el 26° presidente de USA (1901) y él mismo logró la reelección en 1904, de manera que fue presidente hasta 1909. Su buena sintonía con la opinión pública le permitió controlar al Congreso y ejercer una presidencia enérgica.

Es a partir de su gobierno que "la Mansión del ejecutivo" empezó a recibir un nombre mas informal, mas de acuerdo al carácter de Roosevelt y de acuerdo a su costumbre de bautizar y rebautizar las viviendas, el nombre con el que finalmente se le conocería hasta la fecha: "la Casa Blanca" (que ciertamente ya se usaba de antes pero solo como un sobrenombre, fue pues Rososevelt que oficializó la denominación)

Al comienzo de su presidencia, Roosvelt, quien era republicano, decidió que era responsabilidad del gobierno controlar los grandes negocios. Persiguió a las empresas ferroviarias y otras empresas que estaban compitiendo de forma desleal. "Debemos exigir a las grandes empresas que operen de forma equitativa" escribió. Durante su segundo período, T.R. presionó mediante la Ley de Alimentos Puros y Drogas (Pure Food and Drug Act) y una ley de inspección de la carne. Ambas leyes siguen ayudando a los consumidores de los USA.

Todas las tardes Roosevelt a pesar de su agotador trabajo y su recargada agenda se daba tiempo para una partida de tennis, un galope a caballo y ocasionalmente sus caminatas por el terreno adyacente a la Casa Blanca, a veces acompañado de algún embajador o algún otro político y claro, acompañado de uno de sus hijos. La regla en estas caminatas era "evitar senderos y puentes" y no rodear los obstáculos, había que pasarlos por encima, todo personaje que acompañó a Teddy en estas caminatas se sometío a tales reglas.

Es durante su presidencia que los Estados Unidos se convirtieron en una potencia mundial. Bajo su mandato el ejército americano estableció la base de Guantánamo en Cuba (1903) y en 1904 proclamó el Corolario de Roosevelt. Los Estados Unidos, dijo, "deben mantener el orden" en todo el continente americano. Así intervino en Santo Domingo (1904)

En 1905 Roosevelt crea el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Más tarde, firma la Ley de Monumentos Nacionales, que permite al presidente proteger lugares como los Bosques Muir, en California.

En 1906, y junto con su esposa Edith, Roosevelt visita la construcción del canal de Panamá. El había ya hecho el proyecto suyo y aunque nolo inauguró (lo hizo Woodrov Wilson) kla obra lleva su sello. Es el primer presidente en abandonar el país durante su cargo.

El 10 de diciembre de 1906 Roosevelt obtiene el Premio Nobel de la Paz por su participación para terminar la guerra entre Japón y Rusia. Roosevelt convenció a los dos países de enviar representantes para negociar la paz en Portsmouth, Nueva Hampshire, reunión donde convenció a los países a terminar la guerra.

Medió también en el conflicto entre las potencias europeas por la colonización de Marruecos (Conferencia de Algeciras, 1906), pero en ese mismo año el ejército de USA ocupó Cuba.

En 1907, Roosevelt para hacer alarde de poder ordena que "la Flota Blanca", formada por 16 acorazados de la marina, navegue alrededor del mundo. La jornada de 14 meses exhibe el poder naval de los Estados Unidos.

Pero en opinión de T.R. "la acción hasta ahora más importante" en el ámbito de las relaciones exteriores fue construir el canal de Panamá, el gran atajo marítimo vital entre el océano Atlántico y el Pacífico. En 1903, los Estados Unidos firmaron un tratado con el nuevo país de Panamá. Se invirtieron 10 años y 387 millones de dólares en construir el canal, que cruza 50 millas de selva. "Esta es una de las mejores obras del mundo", dijo Roosevelt a los trabajadores en el lugar de la construcción. "Esto es más grande de lo que nosotros mismos podemos imaginar."

Quizás en ese entonces Roosevelt no se sabía que era un presidente verdaderamente extraordinario. "He utilizado hasta la última pizca de poder que había en este cargo", escribió. "No creo que ningún presidente haya disfrutado tanto el trabajo como yo".

Luego dejó paso a su secretario de Estado, William Howard Taft, al cual apoyó en las elecciones de 1908. Así en 1909 y después de que terminar su cargo, T.R. viaja a África con su hijo Kermit. Durante un año se dedican a cazar animales.

Intentó que su partido le volviera a presentar como candidato en las presidenciales de 1912. Al no conseguirlo, Roosevelt se lanza para presidente por el partido Progresista. En octubre, sufre un atentado mientras estaba en campaña en Milwaukee, Wisconsin, pero sobrevive. Al final de las elecciones obtuvo más votos que el candidato republicano, Taft, pero la división que introdujo en el electorado republicano facilitó la victoria del candidato demócrata, Woodrow Wilson.

1913, Roosevelt y Kermit se dirigen al Mato Grosso en Brasil, en esa época una de las regiones del planeta menos conocidas en esa época, con el objeto de levantar una carta hidrográfica de un afluente del Amazonas, el Río Duvida o Río de la Duda. A pesar de que Roosevelt sufrió de una inflamación de una vieja herida, infección y fiebre y de haberse agotado las provisiones por lo que tuvieron que alimentarse de cogollos de palmeras, la expedición recorrió 1600Km de un río hasta entonces desconocido por los cartógrafos, así la expedición fue aclamada como un éxito. Hoy el río que recorrió lleva su nombre: el Río Roosevelt.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Roosevelt se convirtió en uno de los críticos más duros de la política de neutralidad del presidente Wilson, argumentando la necesidad de que Estados Unidos interviniera en apoyo de Gran Bretaña (como finalmente ocurrió en 1917).

El 6 de enero de 1919, El gran explorador y político Theodore Roosevelt muere en su casa de Sagamore Hill, en Oyster Bay, Nueva York, a la edad de 60 años.

Es el único presidente del siglo 20 cuyo rostro está esculpido en el monte Rushmore, en Dakota del Sur. Después de mas de 100 años de haber sido presidente de los USA, los cambios que realizó durante su presidencia siguen influyendo la política exterior, empresarial, ambiental de su país y más. El Estadista Ingles John Morley dijo de él "Roosevelt no es un norteamericano. Es Norteamérica misma".