BADEN-POWELL     SAN JORGE     THOR HEYERDAHL     JOHN HARGRAVE     ERNEST THOMPSON SETON     WILLIAM HILCOURT     JULIO C. TELLO     DANIEL BOONE       ANTONIO RAIMONDI     HENSON Y LOS PEARY     AMÉRICO VESPUCIO        CRISTOBAL COLÓN        ERIC EL ROJO        H.M. STANLEY        DAVID LIVINGSTONE     TEODORO ROOSEVELT        HIAWATTA

Hiawatha
El gran guerreo Iroques


Estatua de Hiawatha y Minejaja

Un personaje semi real, semi mìtico que fue el jefe principal (Hai) de la tribu de los Mohawk por adopción, y de la tribu de los Onondaga por nacimiento, precursor y fundador, entre fines del siglo XV y a inicios del siglo XVI, de la "Kayanerenh Kowa" (gran alianza) de las Cinco Naciones, en respuesta a las terribles consecuencias de continuas guerras. Según la leyenda iroquesa habiendo perdido a sus cinco hijas en la guerra, Hiawatha en un arrebato de tristeza y desesperación se adentró en el bosque donde le halló un ser sobrenatural llamado Deganawidah, el Pacificador, quien era una reencarnación del Gemelo Bueno de la historia de la creación iroquesa. Deganawidah consoló a Hiawatha y le enseñó los rituales de la condolencia que serían la base de un nuevo credo, las Buenas Nuevas de Paz y Poder, estableciéndose de este modo la idea de paz.

Pero Atotarho, el victorioso y fuerte jefe Onondaga, también era tan cruel que había conseguido atemorizar no sólo a las tribus vecinas, sino a muchos de sus guerreros, como fue el caso del propio Hiawatha, quien aborrecía tanto dolor y tanto odio y buscaba sin cesar la salida pacífica a aquella situación, hasta pergeñar una confederación que supusiera la paz para sus pueblos y un arma de disuasión frente a los enemigos.

Hiawatha prosiguió sus esfuerzos a pesar de la oposición de Atotarho, quien presionaba en contra suya, pero Hiawatha salió de su pueblo y buscó refugio entre los Mohawk, encontrando en su jefe Dekanewidah el apoyo necesario para iniciar la Kayanerenh Kowa, ofreciendo luego al peligroso rival, el vanidoso Atotarho, la jefatura de la coalición, contando con que su soberbia le llevaría a aceptar el mandato de paz, venciendo su resistencia a abandonar para siempre la lucha con las demás tribus, como así fué.

La Canción de Hiawatha

La canción de Hiawatha es un poema épico de 1855 esscrito por Henry Wadsworth Longfellow basado en las leyendas de los indios de Ojibway. Longfellow indica como su fuente el trabajo de Henry Rowe Schoolcraft, quien investigò la historia, condición y las perspectivas de las tribus indias de los Estados Unidos.

Esta en duda la conexiòn entre el héroe Iroqués del décimosexto-siglo que fundó a liga del Iroqués y el Hiawatha de Longfellow. Aunque Longfellow cita Schoolcraft como fuente para “una tradición frecuente entre los indios norteamericanos, de un personage del nacimiento milagroso, que fue enviado entre ellos al claro de sus ríos, bosques, y tierras de pesca, y enseñarles las artes de la paz. Los varios nombres de Michabou, de Chiabo, de Manabozo, de Tarenyawagon, y de Hiawatha lo conocía entre diversas tribus” no hay en las notas de Longfellow ninguna referencia a la liga del Iroqués o a ningún personaje histórico.

Sin embargo no entraremos en esta polèmica y si diremos que este poema "La canción de Hiawatha" es, como resulta obvio para quienes lo han leìdo, de influencia marcada en los escrito de E.T. Setton y por tanto a la larga de los de Baden-Powell y asì de los movimientos escultistas, de los que todos nos consideramos parte.

Recomendamos ampliamente la lectura del poema de Long Fellow, sobre todo para los exploradores.

Para los exploradors de habla hispana presentamos aqui una traducción que debemos seguir trabajando, si dan clic a link siguiente encontrarán el borrador que hemos obtenido usando un atraductor automático, pero rogmos que uenes lo puedan trabajar nos lo envien mejorado. La canción de Hiawatha