BADEN-POWELL     SAN JORGE     THOR HEYERDAHL     JOHN HARGRAVE     ERNEST THOMPSON SETON     WILLIAM HILCOURT     JULIO C. TELLO     DANIEL BOONE       ANTONIO RAIMONDI     HENSON Y LOS PEARY     AMÉRICO VESPUCIO        CRISTOBAL COLÓN        ERIC EL ROJO        H.M. STANLEY        DAVID LIVINGSTONE     TEODORO ROOSEVELT        HIAWATTA

Thor Heyerdahl

Con su nave: Kon-Tiki-WiracochaThor Heyerdahl nació en Larvik el 6 de octubre de 1914. Fue scout cuando niño y a esta experiencia atribuye su exito como explorador.

Estudió Biología y Geografía en la Universidad de Oslo, especializándose en antropología de Polinesia.

Thor Heyerdahl dedicó su vida a demostrar que los océanos no aislaron a las distintas culturas durante los últimos 5.000 años, ya que el hombre disponía de barcos con los que podían cruzarlos.

Cuando le preguntaron durante una entrevista cuál consideraba que era su mayor aporte a la ciencia, Heyerdahl respondió: "Probablemente, el más conocido: demostrar que los océanos no aislaron a las distintas culturas durante los últimos 5.000 años, ya que el hombre disponía de barcos que podían cruzarlos. Después de mis expediciones en embarcaciones de juncos, los investigadores aceptan que en los últimos 5.000 años los océanos han unido, más que dividido, a la humanidad".

En 1947 encabezó una expedición con la que se propuso demostrar que los aborígenes de América del Sur podrían haber emigrado a las islas del Pacífico. Para alcanzar su objetivo, Heyerdahl y sus colaboradores construyeron la balsa Kon-Tiki siguiendo las mismas técnicas utilizadas por los antiguos peruanos. A bordo de la Kon-Tiki, y en 101 días, la tripulación surcó los 6.920 kilómetros que separan Callao, en Perú, de las islas Tuamotu, en la Polinesia.

Entre 1954 y 1956 realizó varias expediciones arqueológicas a las islas Galápagos, la isla de Pascua y el Pacífico Este. En 1969 se embarcó en una nave de papiro, la Ra I, para demostrar que los egipcios tenían la capacidad de llegar a América del Sur y que podrían haber fundado las civilizaciones azteca e inca, hace cuatro mil años. Con la intención de cruzar el Océano Atlántico, partió desde África del Norte; pero luego de recorrer 4.500 kilómetros, la expedición fracasó. Volvió a intentarlo al año siguiente, con la embarcación Ra II. En esta oportunidad, luego de 57 días de viaje, desembarcó en Bridgetown, Barbados, alcanzando así el éxito una vez más.

A finales de los setenta, inició un viaje de 9.980 kilómetros en una embarcación de cañas (Tigris) para probar la existencia de una posible ruta migratoria, que hace 5 mil años habrían usado los sumerios para viajar de Irak al océano Índico.

Heyerdahl, quien estaba convencido de que "los océanos unen a la humanidad; no la dividen", refutó por completo la idea de que nadie era capaz de cruzar el océano en épocas preeuropeas, así como la que sostenía que las culturas de Pacífico no podían haber participado de la colonización de la Polinesia. También demostró la factibilidad de que las culturas primitivas de México y Perú hayan establecido contacto con los pueblos del Norte de África y de que los antiguos sumerios pudieron mantener relación marítima con el valle del indo o las orillas del mar Rojo.
Con su tradicional traje de Explorador

Thor Heyerdahl falleció un 18 de abril, a los 87 años, víctima de un cáncer incurable y luego de haber tomado la decisión de renunciar al tratamiento para poder, según sus propias palabras, "
alcanzar el crepúsculo en forma natural". Su aporte a la ciencia es invalorable.

 

"...en cuanto a la aventura, nunca he hecho nada por ella en sí, pero no le tengo miedo; al contrario, disfruto cuando se cruza en mi camino..."