BADEN-POWELL     SAN JORGE     THOR HEYERDAHL     JOHN HARGRAVE     ERNEST THOMPSON SETON     WILLIAM HILCOURT     JULIO C. TELLO     DANIEL BOONE       ANTONIO RAIMONDI     HENSON Y LOS PEARY     AMÉRICO VESPUCIO        CRISTOBAL COLÓN        ERIC EL ROJO        H.M. STANLEY        DAVID LIVINGSTONE     TEODORO ROOSEVELT        HIAWATTA

Daniel Boone
Historia del gran explorador y pionero del siglo XVIII y Prócer de los USA.


Daniel Boone en la puerta de su cabaña
cuadro de Thomas ColeDaniel Boone

Su abuelo vino de Inglaterra a América en 1717. Su padre era tejedor y herrero nacido en el seno de una familia quákera, y él levantó la ganadería en Pensylvania. Daniel nació allí en Birdsboro, el 2 de noviembre de 1734.

Sus padres eran Squire Boone y Sarah Jarman Morgan. Tuvo 11 hermanos

Daniel Boone aprendió con los nativos de los bosque de norteamérica los secretos del bosque, de muchacho salía en largas exploraciones tanto así que muchas veces sus padres no sabían si había sido capturado por Indios enemigos o estaba visitando a sus amigos indios.

Daniel no fue a la escuela, pero su madre le enseñó a leer y a escribir, y su padre le enseñó cómo sobrevivir en las tierras vírgenes, como disparar un fusil, y como ser un caballero agradable.

Cuanto tuvo doce años su padre le dio un rifle, y su carrera como un cazador comenzó. El siempre recordó el día en que él le disparó a su primer oso a esa edad; no muchos niños de esa edad podían hacerlo. La gente decia que los niños se asustaban del oso y se congelaban, pero no Daniel.

Cuando él tenía quince años, en 1750, la familia de Boone se mudó a Yadkin Valley en Carolina Del Norte, en un viaje que duró un año.

Durante la Guerra de los Siete Años, Daniel entra al servicio británico, en 1755, en la Guerra francesa e india. Allí conoció a John Finlay, un cazador quien había visto un poco del salvaje oeste y quien le contó historias que lo hicieron soñar. Pero Boone estaba no exactamente listo a perseguir la vida del explorador. Cerca a su casa había empezado a cortejar a la hija de un vecino, Rebecca Bryan, y pronto se casaron, el 14 de agosto de 1755, con quien tuvo diez hijos. Al principio, vivieron en una cabaña en la granja de Squire Boone. Hacia 1759, el Valle Yadkin fue asaltado por Cheroquies y muchas familias, incluyendo la de Daniel, se mudaron a Culpepper County, Virginia.

Boone exploró gran parte de Kentucky y Tennessee, que por ese tiempo eran tierras fronterizas de las colonias europeas recientemente establecidas. Él se convirtió en un instrumento fundamental en el establecimiento de la Wilderness Road, caminó sobre los Apalaches, atravesando la abertura Cumberland. En 1765 exploró hasta Pensacola, Florida.

En 1767 Boone viajó al extremo de Kentucky y acampó durante el invierno cerca de Prestonsburg. Pero las zonas menos exploradas eran el oeste todavía más lejano, más allá del Cumberlands, y John Finlay lo persuadió de continuar su gran aventura.

En 1769 abrió el primer camino conocido entre Carolina del Norte y Tennessee.

El 1 de mayo de 1769, Boone, Finlay, y cuatro otros hombres, se hicieron a la marcha. Ellos pasaron el Cumberland Hole y el 7 de junio, establecieron el campo en la cala de Campo de Estación. Él pasó el invierno de 1769 y 1770 en una cueva, sobre la orilla del río Cumberland, en el condado Mercer, Kentucky. En las cercanías de la cueva aún existe aún un árbol marcado con su nombre. Pasó los dos años siguientes cazando y explorando en Kentucky, en donde fue capturado dos veces por los indios, y escapó en ambas oportunidades. Durante aquel tiempo exploró ellejano oeste de Kentucky cencontrando las Caídas de Ohio, donde hoy está Louisville. Era lo que llamaron "el paraíso de un cazador" lleno de búfalos, ciervos, pavos salvajes y prados ideales para la agricultura. Boone juró de volver con su familia un día.

Así en 1773, Boone intentó establecerse en Kentucky, pero un ataque de los indios resultó en la muerte de su hijo mayor, James.

En 1774 construyó una cabaña en Harrodsburg. En este viaje, Boone siguió el Rio Kentucky hasta su boca.

En 1775, trabajó como agente de la Transylvania Company, para el Coronel Richard Henderson . Junto con un grupo de treinta colonos, Boone comenzó a despejar la ruta Wilderness Road y esta vez tuvo éxito en el establecimiento de una colonia en Fuerte Boonesborough, cerca de Lexinton, Kentucky. Este fue el primer asentamiento de Transilvania.

Boone tuvo numerosos encuentros con las tribus aborígenes de Kentucky durante la Guerra Revolucionaria. En esa época Esa zona pertenecía a Francia y estaban en guerra con Gran Bretaña y sus aliados aborígenes. En 1776, los guerreos Shawnee secuestraron a su hija y dos otras muchachas. Dos días más tarde Boone alcanzaron a los Indios y por el ataque de sorpresa rescataron a las muchachas. En 1778, él fue capturado por otro grupo de Shawnees. Boone descubrió que la tribu planeaba un ataque sobre Boonesborough. Él negoció un tratado con el Jefe Blackfish del Shawnee, previniendo el ataque. Los Indios admiraron a su cautivo por su habilidad como un cazador y hombre de los bosques y lo adoptaron en su tribu como un hijo de Blackfish. Él se escapó cuando aprendió el Shawnee, en la instigación de los Británicos, planeaban el otro ataque sobre Boonesborough. El fuerte fue reforzado y aprovisionado en preparación para el asalto. Cuando atacaron, Boonesborough resistió un sitio de diez días retirándose después los aborígens y los británicos.

Después de la Guerra Revolucionaria, Boone trabajó como un topógrafo a lo largo del Ohio el Río y estuvo un tiempo en el Condado Kanawha, Virginia (ahora Virginia Occidental).

En 1784 publicó sus memorias. En 1788 dejó el Bluegrass y se mudó a lo que es ahora Virginia Occidental.

En 1792, Kentucky fue admitido en los USA como el 15o estado. Muchos colonos perdieron sus tierras en ese momento frente a la falta de títulos de propiedad. Daniel Boone fue uno de ellos.

En 1799, él siguió a su hijo, Daniel Morgan Boone, a Missouri que era entonces bajo el dominio de España. Viajando por la canoa, él y su familia remaron el Río Ohio a la región de Missouri. Cuando pasaron por Cincinnati le preguntaron por qué dejaba Kentucky y su respuesta fué: "Atestado". Así Daniel Boone se estableció cerca de lo que es actualmente St. Louis, Missouri.

En 1800, Boone fue designado el magistrado del Femme Osage el Distrito en San Carlos County, Missouri. Él recibió una gran extensión de tierras para su uso. Cuando Missouri fue transferido a los Estados Unidos como la parte de la Compra de Luisiana, Boone otra vez perdió toda su tierra, la mayor parte del cual fue vendida para satisfacer a sus acreedores en Kentucky. La esposa de Boone Rebecca murió el 18 de marzo de 1813. Él pasó sus años restantes con su hijo Nathan en su casa en San carlos County, hasta el final de sus días, aunque dos veces regresó de visita a Kentucky antes de morir a la edad de 85 años, 26 de septiembre de 1820.

Todos decían que Daniel Boone podía oír una ramita romperse desde un cuarto de una milla de lejos. Ellos dijeron también que él podía notar algo raro, como un Indio escondido en los arbustos. Hombre fornido era a su vez un hombre extremadamente gentil y tenía el don de ser agradable.

Daniel Boone fué el gran explorador norteamericano, es uno de los pioneros más famosos en la historia de los Estados Unidos. Él dedicó la mayor parte de su vida en la exploración de los que hoy es los Estados Unidos de Norteamérica. Hizo muchos viajes y exploró muchos lugares. Fue el verdadero responsable de la exploración y el establecimiento de Kentucky.

Fue enterrado al lado de su esposa en Missouri. Un cuarto de un siglo más tarde ellos fueron devueltos al Bluegrass y puestos para descansar en el cementerio de Frankfort. Allí ellos descansan, sobre una loma encima del río y la ciudad, sobre "un lugar alto, con visión de futuro" como los que él siempre subía para ver la tierra más allá de... un monumento al
país nuevo en el páramo el que ellos habían ayudado a explorar y colocar.

"...Yo nunca me he perdido, pero confesaré que he estado confundido para varias semanas....."

 

 

Las fotos que aparecen en esta página corresponden a al serie de TV que sobre Daniel Boone se emitió en los 70´s