CUCHILLO      HACHA      EQUIPO GRUPAL     EQUIPO PERSONAL      BOLSA DE DORMIR      MOCHILA       CARPAS      AGUA EN EXCURSION      AGUA EN CAMPAMENTO      HIGIENE      LETRINAS      LEÑEROS      HORNOS      COCINILLAS      LAMPARÍN

Higiene en la Cocina de Campamento

¿Porqué es importante seguir estas normas? Podríamos dejar todo sucio y, total, las cáscaras se pudrirán y serán absorbidas por la tierras y... ¡NO! ¡No es el caso !. Si dejas cáscaras al aire, serán el nido de gusanos, mosquitos y otros animales indeseables, es cierto que son alimento de otros animales pero también es cierto que esta "putrefacción al aire libre" liberará una gran cantidad de bacterias. Además se afeará el lugar y no es nada agradable comer junto al olor de basura (¿o si?). Recuerda que como Explorador eres "LIMPIO y SANO...". El seguir tu Código de Honor y las normas de higiene nos garantizará un campamento divertido y sano y un regreso seguro, así el campamento será una hermosa experiencia y no el origen de una enfermedad.


LAVAR PLATOS.


Recuerda que los platos mal lavados pueden generar una gran cantidad de gérmenes que irán a parar a tu estómago cuando los vuelvas a utilizar.

 

Un método adecuado para lavarlos es el siguiente:


1. Limpia bien los platos vajilla y ollas con hojas, maleza, etc (recuerda quemar las hojas)

 

2. Lava bien los platos usando algún detergente. Si no tienes a mano detergentes puedes usar tierra  o arena, que también ayudan a retirar la grasa, la arena además se usa para pulir las ollas

3. Si es posible hierve todo a fin de desinfectarlo, sobre todo si no has usado detergentes, si no calienta los platos, cubiertos, etc. sobre brasas a fin de que el calor mate las posibles bacterias. Puedes también sumergirlo en agua con una gotas de lejía.

4. Ahora guardalos en una bolsa limpia, en el trastero o en la alacena de campamento


DESPERDICIOS SOLIDOS

Para disponer de la basura sólida no hay nada mejor que quemarla. Si no lo hacer así y sólo la entierras se corre el riesgo de que algún animal sienta el olor de los desperdicios y la desentierre, dejando expuesta la basura a las mocas y otros insectos. Con mayor razón no debes dejar la basura "regada" o "amontonada" y menos en bolsas de plástico, ya que estas no se descomponen y así contaminas doblemente le campo.

Por todo esto recuerda: siempre quema la basura. Utiliza tu misma fogata para cocinar, si son desperdicios verdees, húmedos u otros que no pueden quemarse fácilmente , haz una parrilla con ramas verdes y coloca la basura sobre ésta, esto permitirá que los desperdicios se vayan secando y se vayan quemando poco a poco, sin "ahogar" la fogata. Al terminar entierra las cenizas.


DESPERDICIOS LIQUIDOS Y GRASAS. Un problema especial lo constituyen los líquidos y grasas, que no pueden echarse a la tierra "así no mas" (y por supuesto no vas a echar sobre tu fogata). Para esto se prepara un hoyo especial, que tenga unos 40cm de profundidad y unos 20cm de diámetro. Luego llenas el agujero hasta la mitad con piedras menudas, de modo que filtre el agua antes de pasar a la tierra, pero antes de verter los líquidos en el agujero, arma un filtro con ramas, paja, hojas, el mismo que debe cubrir bien el agujero (pero sólo por encima), sobre este filtro puedes echar los líquidos y las grasas, el agua filtrará y la suciedad y la grasa quedarán retenidas. Luego quema el filtro de hojas  en tu fogata y prepara un nuevo filtro para seguir usando el agujero.