Brújula    Mapa     Escala     Curvas de Nivel     Simbología     Croquis    Estimación   Distancias     Alturas     Plancheta     Sin Instrumentos Altímetro     GPS


Plancheta de Explorador

El método de la Plancheta de Explorador se basa en un sistema de triangulación. Se utiliza para hacer cróquis de áreas que requieren ser representadas con gran exactitud aunque también puedes usarlo para zonas de gran extensión siempre y cuando no sean muy accidentados.

Para hacerlo necesitas los siguientes materiales: Dos marcas (estacas y un mazo o dos piedras marcadas), dos alfileres, una mesita (puedes usar una caja de cartón), una brújula, un tablero con el papel fijado a él, un lápiz y una herramienta especial hecha de cartón: una especie de regla de con un bisel de cartón en ángulo recto a todo lo largo, tal como se ve en la figura.

Primero debes determinar la escala en la cual has de trabajar. Fija el papel en el tablero y dibujada en el papel una línea que representará la línea norte-sur. Hecho esto coloca las marcas a la distancia apropiada y luego representadas en el papel, acomodándose a la escala elegida. Por ejemplo si elegiste la escala 1:1000 entonces puedes poner las marcas separándolas unos 100 m (ó 10000 cm) entre ellas y en el papel estarán 10cm. Señalas en el papel con marcas de lápiz y coloca un alfiler sobre cada una.

No es necesario elegir una escala exacta, puedes elegir la cantidad de pasos que separen ambas marcas y elegir en el papel "al ojo" el espacio que esten separadas: la separación entre estas dos marcas es la escala.

Ubícate en el lugar de la primera marca y pon la mesa sobre ésta marca. Sobre la mesa pon el tablero orientándolo según la dirección norte-sur que has dibujado en el papel.
Coloca la reglilla que has preparado, apoyando el borde recto contra el alfiler de la marca 1. Ahora mira hacia el primer punto a señalar en el mapa (ejemplo un árbol), de modo que el alfiler de la marca 1, en el extremo inicial de la reglilla y su extremo final coincidan con el punto a señalar (en nuestro ejemplo, el árbol).

Ahora marca esta dirección pasando el lápiz por el borde de la reglilla y anota de que lectura se trata (en nuestro ejemplo, el árbol), prosigue así con los demás puntos, ejemplo una roca, las esquinas de una casa, un puente, etc.).

Luego procede así con los demás puntos (roca, esquinas de la casa, puente, etc).

Una vez hecho esto debes dirigirte hacia la segunda marca y repite los procedimientos: coloca la mesita sobre la segunda marca, sobre esta pon el tablero y oriéntalo según la dirección Norte-Sur.
Luego coloca la reglilla apoyando el borde contra el alfiler de la marca 2 y alínealo con el primer punto a señalar (el árbol) y marca la dirección. Notarás que la línea que dibujaste desde la primera marca y la que acabas de dibujar se cortan en un punto. En este lugar estará ubicado el árbol.

Prosigue así con los demás puntos (roca, esquinas de la casa, puente, etc).

En cada intersección estará ubicado el objeto que queríamos representar.

Determinados todos los puntos procede a dibujar el plano con símbolos topográficos, coloréalo, pon las anotaciones y leyenda, indica el Norte, el Título, la escala y la fecha y pon tu Firma de Explorador.