Brújula    Mapa     Escala     Curvas de Nivel     Simbología     Croquis    Estimación   Distancias     Alturas     Plancheta     Sin Instrumentos Altímetro     GPS


Sin Brújula y Sin Mapa

Si no tuviéramos ni una brújula ni un mapa nos podríamos orientar valiéndonos por el Sol y las Estrellas recordando que el Sol recorre el cielo de Este a Oeste (por así decirlo) de tal modo que a las 6:00 se encuentra hacia el Este, a las 9:00 se encuentra en el noreste, a las 12:00 se encuentra ligeramente hacia el Norte y arriba de nosotros (debido a que nos encontramos en el Hemisferio Sur), a las 15:00 (3 de la tarde) se encuentra en posición Nor-Oeste y a las 18:00 (6 de la tarde) se encuentra en el Oeste.

BRÚJULA SOLAR

Tal vez se de el caso de que ni siquiera sepas que hora es, en este caso (y si el cielo está despejado) clava una estaca recta en dirección al sol, fíjate que no proyecte ninguna sombra. Al poco tiempo y por el movimiento de rotación de la tierra, se empezará a dibujar una sombra, que te indicará la dirección Este-Oeste: la base de la estaca corresponderá al oeste y el extremo de la sombra al este.

 

EN LAS MONTAÑAS

Si nos hallamos extraviados podemos seguir la cuesta de la montaña hasta encontrar un arroyo. Los arroyos desembocan en otros cada vez más grandes y los poblados se instalan generalmente cerca de las fuentes de agua, como las orillas de los ríos.

ORIENTANDONOS POR LAS ESTRELLAS

Cruz del Sur

CRUZ DEL SUR
De noche podemos usar la "Cruz de Sur", bella constelación que se alza cerca al sur formada por 5 estrellas brillantes que forman los extremos de la cruz y una mas pequeña como "metida" en uno de sus lados

Utilizamos La Cruz del Sur para orientarnos prolongando imaginariamente su eje 3 veces en la dirección mas larga, esta prolongación señala a un punto sobre el Sur.

ORIÓN
También si estamos cerca a la línea ecuatorial (como en el caso de Lima-Perú) podemos utilizar la constelación de Orión, gran constelación reconocible fácilmente sobre todo por las tres estrellas centrales que forman el llamado "cinturón de Orión" y que es conociod generalmente en los países latinos como "Las Tres Marías".

La constelación de Orión se "mueve" (como todas las contelaciones) de Este a Oeste, mas esta al, estar casi sobre nuestra línea ecuatorial apunta siempre en dirección Sur-Norte (pies al sur, cabeza al norte) una línea mas exacta se traza desde la ultima de las tres estrellas en línea que forman la espada (entre los "pies" y el "cinturón") y la primera estrella de la "cabeza" (grupo triangular al extremo opuesto a los "pies")

Por ultimo es una ayuda para reconocer a Orión que según la mitología griega el siempre era acompañado por su perro Sirio, y asi lo encontramos en el cielo, la conocida constelación del "Can Mayor" donde la estrella Sirio (muy brillante) es la cabeza del fiel can que sigue a su amo.

Sobre el uso de ambas constelaciones hay que recordar que Orión le lleva casi 6 horas de adelanto a la Cruz del Sur en su recorrido, así que si Orión está en el centro del cielo, sobre nuestras cabezas, la Cruz del Sur debe estará recién "levantando" sobre el cielo (se verá al sur cerca al horizonte como acostada, cuando Orión esté en el Orizonte ya al Oeste, la Cruz del Sur estará en posición "vertical" (tal como en el dibujo).

Hay muchas otras constelaciones y el uso de ellas como medio de orientación es seguro si aprendes a distinguirlas (por ejemplo por Escorpio, que es una constelación muy visible). Y siempre el observar el cielo es algo reconfortante y siempre habra algo nuevo que ver y siempre nos arrancará una oración.