Brújula    Mapa     Escala     Curvas de Nivel     Simbología     Croquis    Estimación   Distancias     Alturas     Plancheta     Sin Instrumentos Altímetro     GPS


Estimación

Conoce la medida promedio de tu paso normal y tu paso explorador.

Para conocer la medida de tu paso, toma una medida de 100m, recórrelo contándola cantidad de pasos que diste, hazlo tres veces repitiendo el mismo procedimiento. Cada una de estas veces divide 100 entre la cantidad de pasos que diste y tendrás la medida de tus pasos en metros,. Luego saca el promedio de las tres medidas y tendrás una medida más exacta de tu paso. Recuerda que siempre será una medida promedio y que dependerá de la clase de terreno que recorras y de lo cansado o apurado que te encuentres al caminar.

El paso explorador es una sucesión de 50 pasos caminando y 50 pasos corriendo. Lo usamos cuando queremos llegar rápidamente a un lugar en caso de una marcha. Para obtener la medida del paso explorador repite el procedimiento anterior pero en vez de recorrer una sola vez el tramo de 100 metros lo haremos 10 veces. Esta vez dividiremos 1000m entre la cantidad de veces que hemos repetido el ciclo. Así sabremos cuantos metros es un ciclo completo. La idea de medir distancias con el paso explorador es tener algo muy aproximado y nunca una medida exacta y se usa para distancias muy grandes.

Conocer las siguientes medidas personales, actualizándolas cada cierto tiempo: (a)del codo a la punta de los dedos, (b)del hombro a la punta de los dedos, (c)dos brazos extendidos (c)largo del pie (d)Pie a la cintura (e) pie a la cabeza (f)pie a punta de los dedos de la mano con el brazo entendido hacia arriba (a)Del pulgar al dedo inferior con la mano extendida (cuarta) (h)falangeta del dedo pulgar.

La importancia de conocer nuestras medidas personales radica en poder obtener medidas muy aproximadas en cualquier momento. Tanto para nuestros trabajos de campismo como para cualquier otro trabajo o labor que realicemos.

Verifica estas medidas constantemente ya que pueden variar con nuestro crecimiento.

Como medir distancias accesibles entre 25 y 50 metros utilizando la longitud de su paso normal. Por la perspectiva calcular distancias existentes entre el lugar en que te encuentras y otro más distante entre 50 a 200 metros.

La única forma de a lograr una buena medida de esta forma es por medio de la práctica practica con tu Compañía, pero también en cada salida, paseo o actividad que hagas. Cuando estés en una caminata calcula la distancia de los objetos que se encuentran más adelante por la perspectiva y luego compáralos por la medida obtenida por tus pasos. Si la distancia es muy grande, busca un punto que esté aproximadamente a la mitad y calcula la distancia hacia éste y luego dóblala. Recuerda: "LA PRACTICA HACE AL MAESTRO"

Estas tècnicas nos son muy ùtiles en el desarrollo de todas nuestras actividades de orientacion, tanto en lectura de mapas como en confecciòn de croquis..