Brújula    Mapa     Escala     Curvas de Nivel     Simbología     Croquis    Estimación   Distancias     Alturas     Plancheta     Sin Instrumentos Altímetro     GPS


El Concepto de las
Curvas de Nivel


Plano de la ciudad de Matucana donde pueden apreciarse las curvas de nivel

Curvas de Nivel.- Las curvas de nivel unen en el mapa todos los puntos que en el terreno tienen una misma altura, al elaborar un mapa las medidas para determinar estas curvas de nivel se toman en intervalos regulares, por ejemplo cada vez que la altura del terreno aumenta en 25 metros. Varias curvas de nivel en forma concéntrica indican un cerro y por eso mientras más juntas se vean las curvas de nivel mayor será la pendiente, mientras más separadas estén menor será la pendiente y si las curvas se unen en un punto esto indicará un precipicio o barranco.

En el mapa de la izquierda puede notarse las curvas de nivel, las cumbres de los cerros están indicadas con la altitúd de la cumbre, las curvas son regulares y están marcadas cada 50 metros.

Puede notarse que la parte inferior derecha del cerro de la derecha es de pendiente mas suave (círculo blanco) que la parte superior derecha del cerro de la izquierda (círculo rojo) que mas bien es bastante escparpada.

Veamos en aumento esta parte que indicamos como escarpada, donde se juntan las líneas de nivel es que existen precipicios, estas partes estan señaladas con flechas rojas, la parte mas abrupta está señalada con un óvalo rojo.

Mientras en la parte inferior-izquierda del dibujo, casi en la esquina es una pendiente mas bien suave.

Veamos mas de cerca la parte del círculo rojo que marcamos en este mapa, se nota claramente que hay un punto donde se reunen tres curvas de nivel, esto quiere decir, que si se unen tres líneas en este punto hay una pendiente de 3x50m=150m de pendiente recta, es decir es un precipicio, barranco o farallón de 150metros aproximadamente.

Si aún se te hace difícil entender el concepto de "Curvas de Nivel" realiza esta pequeña experiencia para entenderlo mejor:

Así poco a poco lograrás un "mapa" del relieve del Camote. Esas líneas que representan los cortes equidistantes son las "curvas de nivel"