Brújula    Mapa     Escala     Curvas de Nivel     Simbología     Croquis    Estimación   Distancias     Alturas     Plancheta     Sin Instrumentos Altímetro     GPS


La Brújula

Contenido
La Brújula.- Generalidades
La Rosa de los Vientos
Orientando la Brújula
La Brújula y el Mapa
Tipos de Brújula
La Brújula y Los Rumbos
Glosario

La Brújula.- Generalidades

Este curioso instrumento inventado por los chinos hace más de 2 mil años es solamente un elemento auxiliar. Ante la pregunta de ¿para qué sirve una brújula? la respuesta suele ser para orientarse. Pero realmente no es así. La brújula nos orienta un plano, nos da una referencia con respecto al norte o nos ayuda a seguir una dirección pero no sirve para orientarse. ¿Te imaginas en medio del desierto con una brújula? te indicaría dónde está el norte pero NO dónde está el oasis más cercano. Sin embargo si sobre un plano conoces tu posición la brújula te ayuda a seguir una dirección.

Su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. El Campo magnético de la tierra ejerce una influencia y logra orientarla en una dirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica. Por eso se habla de un Norte Geográfico y un Norte Magnético.

como la aguja de la brújula responde a cualquier campo magnético, al usarla hay que cuidar que no esté cerca de objetos grandes de hierro (motores, autos, torres de conducción eléctrica, etc.) ni cerca de hebillas, silbatos u otro objeto metálico que afecte a la brújula.

La diferencia en grados entre el Norte Geográfico y el Norte Verdadero se llama declinación magnética y cambia según el lugar de la tierra y según el paso de los años. En nuestro país es casi nula, aunque en algunos países llega hasta 5°

La esfera de la brújula esta mayormente dividida en 360 partes correspondientes a los grados sexagesimales de una circunferencia: 0° y 360° equivalen al norte, al Este 90°, al Sur 180° y al Oeste ("W" en algunas Brújulas) equivalen a 270°.

La Rosa de los Vientos

Es la circunferencia del compás que representa las direcciones de los vientos e indica los rumbos o direcciones posibles. El sistema cuadrantal la divide en 32 partes de 0 º, a 90 º, a partir del norte y sur hacia el este y oeste. Los 4 puntos cardinales son N, S, E y  O. Los 4 puntos cuadrantales son NE, SE, NW, SE
Los 8 puntos intermedios son los llamados laterales: NNE, ENE, ESE, SSE, SSW, WSW, WNW, NNW
Las 16 cuartas se sitúan entre los puntos citados, y se designan N 1/4 NE (norte cuarta al noroeste), NW 1/4N (noroeste cuarta al norte), etc
El sistema circular es el más usado en la actualidad por su mayor sencillez y menor error.

16 puntos principales de la "Rosa de los Vientos"

N 0°, 360°
NNE 22,5°
NE 45°"
NEE 67.5°
E 90°
SEE 112.5°
SE 135°
SSE 157,5°
S 180°
SSO 202,5°
SO 225°
SOO 247,5°
O 270°
N00 292.5°
NO 315°
NN0 337.5°

 

 

  1. Se pone la brújula entre nosotros y el objeto o lugar de donde queremos tomar el rumbo.
  1. Se coloca la brújula en posición horizontal y se gira la base hasta que esté en posición según la aguja magnética.
  1. El Norte impreso en la base debe coincidir con el indicado por la aguja. La brújula ya está orientada.
  1. Sin mover la brújula procedemos a tomar deseado.

 

Si deseamos seguir la lectura del rumbo según los grados dados, primero orientamos la brújula donde apunta, tomando esta entre nosotros y un rumbo y luego buscamos los grados y vemos hacia un punto de referencia de modo que la brújula la dirección indicada.

Algunos Consejos

Si puedes ver el sitio donde quieres llegar: mide el rumbo con la brújula y entonces síguelo.

Si no ves el sitio, pero tienes un mapa: determina tu posición en el mapa, pon la brújula en tu posición, y toma el rumbo hacia tu objetivo.

Si no puedes ver el sitio, pero tienes la dirección: si tienes como distancia A y un rumbo de B º de el punto X, tomando este x como punto de referencia, marca la dirección indicada por el rumbo. Mide la distancia según la escala del mapa o el numero de tus pasos y llegaras al punto.

NUNCA: Sigas un rumbo mirando constantemente a la brújula, pues lo que harás será sumar las imprecisiones que tu movimiento dará forzosamente a la misma. Identifica un punto de referencia, y una vez allí toma una nueva lectura.


Mantenimiento de la Brújula

  • Cuando no la uses, mantén inmovilizada la aguja, mediante el seguro que tiene para ese fin.
  • Nunca la lleves en el bolsillo cerca de objetos metálicos
  • Nunca la dejes cerca de motores o cables eléctricos
  • Nunca la dejes donde haya hierro, acero o grandes masa de rocas, que atraigan al aguja
  • No la golpees

La Brújula y el Mapa

Para orientar un mapa según la brújula sigue los siguientes pasos: 

Paso 1
Coloca el lado largo de la brújula sobre el mapa, entre el punto de partida y el destino, con las flechas de dirección de la placa base apuntando hacia la dirección de marcha.

Paso 2
Gira el limbo hasta que sus líneas Norte-Sur sean paralelas a los meridianos Norte-Sur del mapa y el N del limbo apunte hacia el Norte del mapa.

Paso 3
Manteniendo la brújula horizontalmente nivelada en la mano y frente a ti, gira tu cuerpo sobre ti mismo hasta que la punta roja Norte de la aguja apunte hacia la N del limbo. La flecha de dirección de la placa base apuntará hacia la dirección correcta de marcha. Escoge un punto de referencia en el terreno en la dirección de marcha, por ejemplo una piedra o un árbol. Al llegar al punto de referencia, repite el proceso.


Tipos de Brújula

Esencialmente todas las brújulas consiste en un imán al que se le permite girar libremente sobre su centro, para que se coloque paralelo a las líneas de fuerza magnética del campo terrestre e indique la dirección aproximada de los polos magnéticos.

Para identificar el extremo del imán o de una aguja que es realmente pequeño, este se pinta de forma distintiva, con pintura roja, pavonado en negro o con puntos fosforescentes verdes, para distinguirlo de noche en la obscuridad.

La aguja se encuentra dentro de una caja de material permeable al campo magnético, como aluminio, latón, plástico o bronce, la tapa de vidrio permite observar la aguja, sin que se caiga o sea afectada por el viento; en el fondo de la caja se pintan las divisiones de¡ circulo y letras para identificar los puntos cardinales, formando lo que se conoce como limbo. Algunas brújulas aparentemente no tienen aguja, ya que todo el limbo gira, pero la aguja o imán esta escondido bajo el limbo, puede ser un circulo de plástico o aluminio.

Una buena brújula para orientación, tiene su limbo graduado por lo menos cada 2 grados, aunque un experto puede utilizar con igual resultado, una que tenga marcas solo cada 5 grados.

Existen al menos cuatro principales tipos de Brújula:

A) DE CAJA DE RELOJ
Sí tu brújula es del tipo de caja de reloj, te colocas de frente a la referencia con la brújula sostenida a la de la cintura o un poco más.

Gira la caja de la brújula, hasta que la aguja quede en la dirección N-S ó 360°. El rumbo hacía la referencia buscada será la línea que une al centro de la aguja, con una línea imaginaria que cruza una marca del limbo y llega hasta la referencia, La marca sobre el limbo, será el rumbo.  

B) DE REGLILLA (O MAPERA)
Si tu brújula es de reglilla, tómala en la misma forma, a la altura de la cintura dirigiendo la flecha que tiene la reglilla, en dirección de referencia. La ventaja de la brújula de reglilla, consiste en que al girar la caja de la misma queda registrado el rumbo y ya no hay que recordarlo o anotarlo, siempre y cuando no la muevas.


C) DE MIRILLA
Con las brújulas de mirilla como de tipo "LENSATIC", se colocan la mirilla como en la figura y se usa a la altura de los ojos.

En estas brújulas, la lentilla permite observar simultáneamente, las marcas sobre el limbo y la referencia, por lo que son mas precisas que las anteriores. Estas brújulas tienen la particularidad de que no se ve la aguja directamente, porque está bajo el limbo, el que hacen girar simultáneamente. Como no se registra el rumbo como en las de reglilla.  

D) DE ESPEJO
Para usar las Brújulas de Espejo, se toman a la altura de la cintura, observando sobre el espejo, la referencia y la mirilla al mismo tiempo; luego, se gira la caja para colocar la aguja sobre la marca N-S y queda tomado el rumbo.

El espejo se coloca a unos 45° para observar una referencia a nivel del piso, o a un ángulo menor o mayor, según sí la referencia está mayor o menor altura que el nivel de la cintura normalmente son las más costosas, pero las más precisas.

Cuando utilices una brújula con tapa de espejo, coloca la brújula tal y como aparece en el dibujo. En su parte superior la tapa presenta un punto de mira, una marca que nos permite mirar un objeto teniendo la brújula a la altura de los ojos. El espejo refleja al mismo tiempo el limbo, permitiéndonos observar la aguja magnética y efectuar las operaciones adecuadas para el cálculo.

 


La Brújula y Los Rumbos

Para indicar rumbos la división de la rosa puede hacerse de tres formas:

1.- Circular: Los rumbos se cuentan a partir del norte de 0 º, a 360 º, en el sentido de las agujas del reloj, se indican diciendo solamente el número de grados y su valor se considera siempre positivo. Es el único que se usa actualmente.

2.- Cuadrantal: Los rumbos van de 0 º a 90 º y se cuentan a partir del Norte o sur hacia el Este y Oeste. Se indican primero diciendo el punto cardinal Norte o Sur desde donde se cuentan, a continuación el número de grados y después el punto cardina Leste u Oeste hacia donde está la proa, por lo que al intervenir en operaciones de rumbos se consideran con signo (+) los del primer y tercer cuadrantes y con signo (-) los del segundo y cuarto cuadrantes. Se aconseja convertir los rumbos cuadrantales en circulares para evitar confusiones

3.- Por cuartas: Es un sistema que ya no se emplea regularmente y solo se utiliza para indicar la presencia de algun punto con relación a la proa, por ej.: Un faro abierto a cuatro cuartas, a una cuarta por babor, etc

Conversión de Rumbos

Existen tres calses de Rumbos:

Rumbo magnético: Rm
Rumbo de aguja: Ra
Rumbo verdadero: Rv

Estos tres rumbos están relacionados con las siguientes expresiones:
Rm = Ra +
Rv = Ra + Ct
recordando también que Ct = dm +

 

De rumbo de aguja a rumbo magnético:
Sabemos que Rm = Ra + , luego acutando como en el ejemplo siguiente:
Ej.: Hallar el rumbo magnético sabiendo que el rumbo de aguja es 182 º y el desvío 7º NW.
Ra = 182º
= - 7º (negativo por ser NW)
Rm = 175 º

 

De rumbo magnético a rumbo de aguja:
Sabemos que Rm = Ra + , luego el rumbo de aguja es Ra = Rm -
Ej.: Hallar el rumbo de aguja sabiendo que el rumbo magnético es 175 º y el desvío a ese rumbo es 5º NW.
Rm = 175º
= - 5º (negativo por ser NW)
Ra = 180º

 

De rumbo de aguja a rumbo verdadero:
Partimos de la expresión Rv = Ra + Ct que es lo mismo que Rv = Ra +dm +
Ej.: Estando navegando en un lugar al Ra = 137 º, dm = 9º y = 2º NE hallar el rumbo verdadero.
Ra = 137 º
dm = -9º (negativa por ser NW)
= 2º (positiva por ser NE)
Rv = 130 º

 

De rumbo verdadero a rumbo de aguja
Igual que antes partimos de la expresión Rv = Ra +Ct que es lo mismo que Rv = Ra +dm +
Despejando obtenemos : Ra = Rv - dm - , que es lo mismo que Ra = Rv - Ct
Ej.: Hallar el rumbo de aguja del Rv = 327 º sabiendo que la dm = 13 º NW y el = 5 º NE
Rv = 327 º
dm = -13 º (negativa por ser NW)
= 5 º (positivo por ser NE)
Ra = 335 º

 

De rumbo magnético a rumbo verdadero:
Partimos de Rv = Ra + Ct que es igual a Rv = Ra + + dm.
Sabiendo que Rm = Ra + , la expresión anterior queda Rv = Rm + dm

De rumbo verdadero a rumbo magnético:
Ra = Rv -dm

Glosario

Estas son algunas palabras cuyo significado deberas conocer:

Rumbo: dirección de un objeto con relación al Norte, se mide en grados y en sentido de las agujas del reloj, llamado también azimuth, del árabe a "el " y "zimuth" camino. Ejemplos : el Norte corresponde aun rumbo o azimuth de 000º o 360º y el Oestesuroeste, 247.5º

Distancia: situación de un punto dado con referencia a un punto conocido.

Declinación Magnética: El ángulo que forma la aguja de la brújula con respecto a la línea que señala el norte verdadero. La aguja imantada de la brújula señala el polo Norte magnético, ubicado en la Bahía de Hudson (Canadá) que se desplaza un poco todos los años, y no al polo geográfico terrestre o verdadero, por donde pasa el eje imaginario de la tierra y donde convergen los meridianos en el norte. Como estos polos están separados mas o menos 2250 km. en cada lugar de la tierra habrá que tener en cuenta cierto ángulo de desviación en grados llamado declinación magnética (también llamada variación magnética). En todos mapa hallaras la clave que indica los dos Nortes y el ángulo entre el real y el magnético. Hay que tener en cuenta que con la brújula solo se toman rumbos magnéticos, pero con un mapa pueden usarse ambos. Puedes convertir uno al otro con la variación magnética, y para ello sumaras la variación al rumbo, en el caso de convertir rumbo real a magnético, y lo restaras para el caso contrario.