CUCHILLO      HACHA      EQUIPO GRUPAL     EQUIPO PERSONAL      BOLSA DE DORMIR      MOCHILA       CARPAS      AGUA EN EXCURSION      AGUA EN CAMPAMENTO      HIGIENE      LETRINAS      LEÑEROS      HORNOS      COCINILLAS      LAMPARÍN

Agua Potable en la Excursión

El Agua potable debe ser cristalina, no debe tener sabor ni olor, y siempre debes buscar agua corriente y no estancada. El sabor algo dulce o agrio en el agua puede indicar sustancias en descomposición.

Busca el agua desde la misma fuente. Siempre es mejor el agua del río que desemboca en un lago que el agua del lago mismo. De la misma forma, es preferible el agua del arroyo que baja al río que la del mismo río y es preferible el agua del manantial que el agua del arroya que brota de él.

El aire purifica el agua, por eso cuando más piedrecillas y saltos tenga el cauce del arroyo mas oportunidad de haberse aireada tendrá el agua.

No debes beber de los arroyos que corren cerca a los poblados o ciudades pues estos normalmente están contaminados por arrojarse los desechos a éstos y por usarse sus aguas para lavar o para otros menesteres. Por esto siempre debemos recorrer el arroyo unos metros arriba del punto de donde vamos a tomar el agua para ver si encontramos algún animal muerto o algún otro foco de contaminación.

Si es así elegiríamos otro lugar para sacar agua, corriente arriba del lugar donde se contamina el agua o buscar otra fuente.

Una vez encontrado un arroyo apropiado se procede recogiendo el agua en un vaso o recipiente desde el fondo del arroyo para evitar así las suciedades e impurezas que la corrí ente arrastra por la superficie. Por lo mismo se evitará rotundamente beber el agua "con la boca pegada al arroyo".

Luego desinfectaremos el agua hirviéndola por lo menos por unos 10 minutos, luego déjala reposar y "airéala" pasándola de un recipiente a otro.

Otro método es utilizando las pastillas comerciales de cloro (Micropur, Mi salud, etc.) para lo cual se sigue las instrucciones del fabricante.

Un método económico y práctico que usamos también para potabilizar el agua es agregar de una a dos gotas de lejía por cada litro de agua, dependiendo de las instrucciones proporcionadas por el fabricante.